El arquero salvadoreño de la modalidad recurvo, Oscar Alfonso Guillén Ticas, ha visto complicada su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de ser notificado como “positivo” en la prueba de dopaje que se le realizó en marzo pasado en la ciudad de Guatemala.
Ante la problemática, la Federación Salvadoreña de Tiro Con Arco y el Comité Olímpico de El Salvador (COES) externó su total apoyo a Ticas al manifestar en conferencia de prensa que “el atleta no ha consumido sustancias que mejoren el rendimiento y que se ha solicitado su derecho de audiencia respectivo ante las autoridades competentes, y se apelará para demostrar que no ha habido negligencia o intención en su accionar”, dijo el COES.
Según explicó la institución, la sustancia de nombre “Clostebol” encontrada en Oscar Ticas, es “un medicamento de uso frecuente para el tratamiento de heridas y laceraciones, que puede adquirirse en cualquier farmacia sin receta médica. Dicho medicamento tiene una vía de administración tópica y viene en versión spray”.
En este contexto, el atleta aclaró que en ningún momento ha utilizado dichos medicamentos para lograr cierta ventaja en las pasadas competencias, pues utilizó el medicamento debido a una laceración sufrida en su rodilla izquierda en el mes de febrero del presente año.
Con la alerta emitida por dopaje desde Guatemala, Ticas estaría perdiendo su oportunidad de representar a El Salvador en los próximos Juegos Olímpicos, pero el COES ha solicitado el derecho de audiencia respectivo.
De confirmar la exclusión de Ticas en Río 2016, El Salvador sólo tendría, hasta el momento, cuatro atletas dentro de los JJ.OO.: Lilian Castro, tiro deportivo; Enrique Arathoon, en vela; Marcelo Acosta, natación y Luis López, marcha en la especialidad 20 kilómetros.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se desarrollarán desde el viernes 5 de agosto hasta el domingo 21 del mismo mes.